Ir al contenido principal

Definición


Desde la antigüedad muchos pensadores dieron diferentes definiciones sobre el estrés y el equilibrio, siempre relacionándolos con el estado de salud o enfermedad. Uno de ellos fue Hipócrates, quien precisaba que la salud es un estado de equilibrio de armonía de los elementos y la enfermedad aparece por la falta de armonía de dichos elementos.

Se le atribuye a Hans Selye haber introducido el termino estrés en la biología. No siendo él el primero en utilizar la palabra, desde el siglo XIV se pueden encontrar escritos donde la palabra “estrés” significaba dureza, tensión, adversidad etc. Es hasta finales de siglo XIX donde la medicina toma el término “estrés” para definir que existe una pérdida de salud.   

El estrés se puede definir como una alteración provocada en el organismo interno de un ser humano, por estímulos nocivos del exterior, reacciones fisiológicas en común ante diferentes formas de estímulos dañinos; sin olvidar los males psicológicos.

El estrés se puede clasificar en dos formas;
  • ·      El estrés como un proceso biológico de defensa.
  • ·       El estrés crónico excesivo.
El estrés como un proceso biológico de defensa es algo natural del ser humano, nos ayuda a estar alerta a cualquier peligro por instinto. También es como un motor que nos da energía para elaborar ciertas situaciones como, por ejemplo: terminar un proyecto en una fecha limite o estudiar para un examen de la universidad.

El estrés crónico excesivo es cuando este se convierte en una forma permanente de vivir. Cuando la carga de estrés es muy alta provoca grandes daños en el organismo, como alta presión, ulcera estomacal o problemas coronarios (paro cardiaco).

El estrés se puede desarrollar por una serie de estímulos tanto fisiológicos como psíquicos, los llamados estresores: ruidos, calor, frio, problemas laborales, elementos químicos, tóxicos, perdida de un ser querido entre otros. No importa cual sea la causa que lo desencadene, el organismo libera hormonas como la adrenalina y cortisol lo cual provoca que suba el nivel de azúcar de la sangre, los latidos del corazón y la presión sanguínea aumentan. El organismo intenta adaptarse a estos estresores, de esta forma baja su resistencia ante otros estresores y esto es lo que hace que el sistema inmunológico se debilite. 

Bibliografía: American Psychological Association. https://www.apa.org/centrodeapoyo/stress-cronico
Stress aus dem Lexikon -wissen.de 
https://www.anestesia.org.ar/search/articulos_completos/1/1/279/c.pdf

Comentarios